DIEZ BSO ESENCIALES DE ENNIO MORRICONE

08/07/2020
Posted in BSO, Cine
08/07/2020 xemov

Es uno de los compositores musicales más reconocidos en la historia del cine: un gemido agudo sobre un fuerte sonido de bombo, seguido de graves y bajos sonidos de cuerno staccato. Luego, suena una guitarra con mucha reverberación, junto con un coro de voces de fondo y un ritmo marcial, e inmediatamente te sientes como si estuvieras en el lugar más salvaje del salvaje oeste, mirando a hombres sudorosos y sucios. De una forma instrumental. construye a un tema que va creciendo masivamente. Este es el sonido de El bueno, el feo y el malo. Tienes en los oidos un mundo entero expuesto delante de ti, y te lo imaginas incluso antes de que hayas visto un minuto de la película.

También hay que que agradecer a Ennio Morricone ingeniosas partituras que se asocian más estrechamente con los “spaghetti Westerns” y los primeros antihéroes fronterizos de Clint Eastwood, así como docenas de otras bandas sonoras memorables para películas de género europeas, éxitos de taquilla de Hollywood y muchas más. El compositor italiano, que murió a los 91 años, puede haber estado estrechamente relacionado con el subgénero gloriosamente exagerado, pero su trabajo abarca desde la instrumentación extraña de sus primeras colaboraciones con Sergio Leone y Sergio Corbucci hasta la orquestación más exuberante de su trabajo en piezas de época, melodramas históricos y más. Repasamos las mejores composiciones del genio italiano, el hombre que recurría al sentimiento, la melancolía y la nostalgia para hacer una música ilustre y que perdurará en el tiempo.

 

Por un puñado de dólares (1964)
Sergio Leone y Morricone habían asistido a la misma escuela primaria cuando eran niños, aunque cuando el director llamó al compositor en 1963 para preguntar para colaborar en un proyecto que luego se tituló “The Magnificent Stranger” , ninguno de ellos recordó de inmediato que se habían conocido antes. Esperaba que Ennio contribuyera con algunas piezas musicales a un western en el que estaba trabajando. A pesar de que las óperas italianas habían estado, según Morricone, “en un estado de crisis” durante un tiempo, Leone quería convertir esta nueva versión suelta y centrada en los pistoleros de la película japonesa “Yojimbo” en algo místico, y diferente. Desde el momento en que escuchas los primeros compases del tema de apertura, en el que una guitarra suavemente rasgueada está acompañada por el sonido de latidos, notas rápidas de flauta, y lo que suena como la campana de una torre de iglesia en el centro de una ciudad rural de Texas, sientes que Morricone la clavó en el mundo que se describía en el film. Y luego las voces corales y los silbidos. Golpean contra las guitarras gordas y vibrantes y retumban: estás en lo místico. El álbum cambiaría el género y encabezaría las listas de ventas de bandas sonoras en Italia. Fue el comienzo de una hermosa asociación entre ambos

La Muerte tenía un precio (1965)
Para la segunda parte de A Fistful of Dollars, Morricone construyó su receta original de voces, guitarras, timbales y silbidos, pero esta vez también agregó referencias de Bach y un arpa en la mezcla, así como lo que él llamó cantos “guturales” en el fondo. El compositor también hace que la partitura parezca que galopa más rápido que su predecesora, y el sonido de una caja de música que evoca la infancia de un personaje y un piano tintineante agregan una pátina de nostalgia a lo que, según admite el Morricone, es un puntaje más oscuro y más triste. También es un hermoso equilibrio entre lo sobrio y lo majestuoso, una combinación que se adaptaba perfectamente a la visión del director. “Leone y yo estábamos en sintonía”, admitió en el libro de 2016 Ennio Morricone: En sus propias palabras, “acordando todos los detalles esenciales antes y no después del rodaje”. Esa “sinergia” pagaría aún más en su próxima película

 

El bueno, el feo y el malo (1966)
“Quería evocar la voz del coyote para transmitir la idea de la violencia animal en el Salvaje Oeste”, dijo Morricone. La pregunta era: ¿cómo? Se le ocurrió la idea de transponer “dos voces masculinas roncas” y usar un efecto wah-wah en ellas … y el resto es historia del cine. La entrada final de “la trilogía de los dólares” le da a cada uno de sus tres protagonistas un sonido característico: una flauta “buena”, una ocarina “mala” y algunas voces “feas” y capas en muchos cuernos que a menudo sugieren una carga del calvario occidental. en batalla … o un ejército en retirada. Todo el mundo conoce el tema principal, pero “The Trio” (¡esos cuernos de mariachi!) y la exquisitamente épica “The Ecstasy of Gold” se destacan por igual. Metallica comenzó a usar la última canción como música de apertura para sus conciertos.

 

Hasta que llegó su hora (1968)
La canción de apertura es tan operística y triste como el título de la película. El siguiente corte (“As A Judgment”) son todo guitarras esqueléticas y afiladas. Morricone dijo que quería que “hirieran los oídos de la audiencia”. La historia de venganza protagonizada por Charles Bronson y Henry Fonda (como un villano desagradable) fue, en el fondo, una melancólica historia del desvanecimiento del oeste. El hecho es que escribió “Jill’s America”, una de las piezas más conmovedoras que compuso para una película, la hizo encajar en una historia violenta, y da una idea de la profundidad que podría agregar a lo que todavía se consideran y las conocemos “Películas B”.

La cosa (1982)
John Carpenter buscó a uno de sus ídolos para trabajar en la banda sonora de su nueva versión de un clásico de ciencia ficción de 1951. Dijo el director. “Si ves The Thing, el tema final es el resultado de nuestra conversación: realmente simple, sintetizado, efectivo”. Para los fanáticos acostumbrados a los sonidos de reverberación del compositor italiano, las fuertes partituras de guitarra y viento de madera, su música siniestra es realmente simple y definitivamente efectiva. Al final, eligió una sola pieza de música”, dijo más tarde Morricone, después de admitir que le había dado al cineasta algo poco comunicativo numerosas pistas para elegir. “Ahora una de las piezas que no usó está en The Hateful Eight.

 

Érase una vez en América (1984)
Sergio Leone había estado hablando de su obra maestra, una película de gángsters sobre el ascenso y la caída de dos mafiosos judíos, durante décadas. Cuando finalmente tuvo la oportunidad de hacer que se convirtiera en su película final, naturalmente alistó a su antiguo compañero para obtener una partitura. “Considero que es la obra maestra de Sergio”, dijo Morricone a Alessandro De Rosa para “In His Own Words”, y es imposible separar la larga y sinuosa historia de amistad, traición, crimen organizado y los lazos que el cineasta une a esas imágenes de una América pasada.

 

 

La misión (1986)
La aportación de Morricone para el drama histórico de Roland Joffe, sobre un sacerdote jesuita (Jeremy Irons) y un mercenario reformado (Robert De Niro) que defiende a una comunidad paraguaya indígena de las fuerzas coloniales, se había convertido en un punto culminante de los conciertos que ofrecería en sus últimos años. La canción de apertura expone exactamente lo que el músico estaba tratando de hacer en términos de combinar estilos culturales e instrumentación: un coro celestial se une repentinamente, inesperadamente, con tambores de percusión justo debajo de las maniobras orquestales. Es una idea altamente conceptual, y Morricone la convierte en un sonido que es a la vez terrenal y trascendental. Y “Gabriel’s Oboe”, que originalmente estaba ambientada en una escena en la que Jeremy Irons enseña a un nativo cómo tocar el instrumento de caña, se convirtió en un éxito de buena fe. Los cantantes luego agregaron letras a la pieza cuando la descubrieron con el compositor. Morricone había dicho que había terminado de hacer bandas sonoras cuando se le pidieron hacer el proyecto, y el resultado le valió una nominación al Oscar y un relanzamiento en su carrera en el cine.

Los intocables (1987)
La versión en pantalla grande de Brian De Palma del programa de televisión de los años 50 sobre  fue un gran impulso en el acenso de Morricone en Hollwood. Es muy probable que lo primero que pienses cuando alguien menciones la película es a Robert De Niro empuñando un bate de béisbol y el tema principal de la pelicula. Prácticamente se puede decir que transmite  la cruzada Eliot Ness  y Morricone más tarde dijo que tuvo  problemas para entregar un tema adecuado para la saga. “No estoy tan interesado en componer música épica.”, admitiría humildemente.

Cinema Paradiso (1988)
Morricone estaba a punto de trabajar en otro proyecto cuando su viejo amigo Franco Cristaldi le pidió que leyera el guión de una película que estaba produciendo. El músico lo leyó y cuando llegó al clímax de la historia, un montaje de besos en la pantalla, había abandonado su compromiso anterior y había subido a bordo. Una de las películas más exitosas de todos los tiempos, la historia de Giuseppe Tornatore sobre un niño loco por el cine (Salvatore Cascio) y el proyeccionista de cine (Philippe Noiret) es el que puede ser el trabajo más descaradamente romántico de Morricone.

 

Los odiosos ocho (2015)
Quentin Tarantino nunca ha ocultado que es fan  del compositor; ha usado fragmentos de partituras anteriores de Morricone para sus películas desde principios de los años 2000, y se acercó al italiano para ver cómo encargar música original para Inglourious Bastards. Morricone, por su parte, admiraba la habilidad de Tarantino como cineasta, pero era reacio a simplemente darle “fragmentos” sonoros, ya que temía que fueran recontextualizados. No fue hasta que Tarantino llegó a Roma y leyó el guión con Morricone que el compositor acordó trabajar en él. Ennio le dio una pieza reelaborada que había usado para The Thing y varias otras. La pieza de apertura de la película ha recibido ovaciones de pie en alguna proyección. No solo le dio a la película de Tarantino seriedad y la conectó con un largo legado de westerns, sino que también le significó un Oscar muy retrasado.

Contact

Contacto

Puedes escucharnos en todas las plataformas digitales: directorios de radio online en la web, ordenadores, teléfonos moviles y tablets. También estamos disponibles en las APPS DE RADIO ONLINE más importantes de los sistemas operativos IOS y ANDROID.

RADIO FM ESPAÑA

RADIOS ONLINE ESPAÑA

Radionomynewlogo pequeño

RADIONOMY


TUNE IN

emisora.org.es

EMISORA.ORG.ES

RADIOGRAM

RADIO ONLINE VALENCIA. TRAKIX RADIO- MUSICA, CULTURA Y NEWS

RADIO.ES

OPENRADIO

Radio Online

ONLINE RADIO BOX

APPLE PODCASTS

world_radios

WORLD RADIOS

MIXCLOUD

MY TUNER RADIOListen of myTuner Radio!

MY TUNER RADIO

IVOOX

Logo Soundcloud pequeño

SOUNDCLOUD

MAIL

ENVIANOS UN MENSAJE

Contact